jueves, 27 de agosto de 2015

Que es la Arcilloterapia


La Arcilloterapia es una técnica perteneciente al área de la Naturopatía Estética socialmente conocida como terapia natural o terapia alternativa, consiste en la aplicación de barros, lodos o arcillas con la finalidad de recuperar, mantener o revitalizar la belleza de la piel. Tiene múltiples aplicaciones y aporta gran cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo.


La técnica de la Arcilloterapia procede de la Antigüedad, no obstante, su utilización no se extendió hasta que la utilizó el abate Sebastián Kneipp (que actualmente se tiene por el fundador de la Arcilloterapia moderna).

La Arcilloterapia se basa en las innumerables propiedades minerales que contiene la arcilla. La arcilla es la descomposición de diversos elementos de tierra y rocas y, en algunos lugares de la tierra, como en las orillas del Mar Muerto, existen arcillas con una composición de gran poder curativo y con unas propiedades muy importantes para mantener la salud y la belleza de la piel.

La arcilla posee propiedades cicatrizantes y regenerativas y ayuda a disminuir los riesgos de infección al mismo tiempo que elimina bacterias, desodoriza y depura la sangre.


La Arcilloterapia consiste en la aplicación de arcilla. Existen dos posibilidades: por vía interna (ingestión) o por vía externa. Por vía externa, se aplica en forma de cataplasmas o emplastos colocados sobre una determinada zona y se deja actuar una media hora aproximadamente para posteriormente retirarla con cuidado y aplicar un masaje. Su acción desinfectante contribuye a la rápida regeneración cutánea en casos de ezcemas, psoriais, o en tratamientos estéticos ayudando a mejorar la salud y el aspecto de la piel. Por vía oral es, asimismo, muy efectiva pero sus aplicaciones se centran más en el campo de la salud, aunque, evidentemente, una buena salud corporal se refleja en un aspecto hermoso, agradable y saludable; por tanto, su utilización de forma interna, repercute en la belleza y la estética.


Existen varios tipos de arcillas:

Verde o grisácea: rica en aluminio, silicio, manganeso, titanio, fosfatos y potasio. Tiene un gran poder de absorción de residuos e impurezas.
Blanca: posee propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Se puede ingerir, actuando como protector gástrico y resultando beneficiosa en procesos de desintoxicación, hinchazón del vientre o estreñimiento.
Roja: funciona como astringente, purgante y antiácido. Contiene un elevado porcentaje de óxidos e hidróxidos de hierro. Se utiliza preferentemente en problemas de tipo gástrico, ademas posee un gran poder de absorción de impurezas de los tejidos y ayuda a drenarlos.



CUALIDADES CURATIVAS DE LA ARCILLOTERAPIA

Desde el punto de vista de la medicina natural, la arcilla posee características muy importantes como los siguientes:


  • Filtrar y absorber todo tipo de sustancias tóxicas en los tejidos orgánicos.
  • Regenerar y cicatrizar
  • Impedir la proliferación de microbios o bacterias patógenas.
  • Neutralizar los desechos nitrogenados y eliminar los ácidos.
  • Eliminar del agua los malos olores químicos.
  • Actuar como desodorante.
  • Depurar la sangre de todos los órganos estimulando y reactivando sus funciones, ya que mantiene el pH sanguíneo ligeramente alcalino.
  • Curar y/o desinfectar algunas afecciones de la piel como llagas purulentas hasta eczemas

Es importante observar que la arcilla también se utiliza para adsorber (que no es lo mismo que absorber). Esto significa que sus grandes moléculas actúan a modo de «barcas» sobre las que se depositan las sustancias tóxicas para ser eliminadas






1 comentario: